Buscar artículos en SilverWolf - Jewels & Charity, tienda de Joyas personalizadas, plata, anillos, pulseras, collares, etc

¿Qué estás buscando?

El color rosa: regalo inmemorial del mundo primitivo

El color rosa: regalo inmemorial del mundo primitivo , un artículo del blog de SilverWolf - Jewels & Charity, tu tienda online de Joyas personalizadas, plata, anillos, pulseras, collares, etc

Bienvenidas de nuevo a nuestro Blog, mujeres de alma salvaje. Para ayudaros a sobrellevar el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina diaria, he preparado un nuevo artículo en el que os contaré algunas curiosidades sobre el color rosa. He optado por esta temática como complemento del anterior, dedicado al cuarzo rosa. Y, para aquellas interesadas en joyas con gemas de este tono, os hablaré de varias alternativas que podéis elegir en caso de que os estéis planteando alguna pieza que incluya gemas en tonos rosados. 


Origen
Si hay un color con historia ese es, desde luego, el COLOR ROSA. Recientes estudios científicos han descubierto que el color más antiguo del mundo es el denominado: “rosa brillante”. 


Gracias a Nur Gueneli, estudiante de doctorado en la Universidad Nacional de Australia, podemos afirmar que el rosa brillante es el color natural que más ha sobrevivido en el planeta. El pigmento fue descubierto en rocas de más de 1.100 millones de años de antigüedad, halladas bajo el desierto del Sahara. Jochen Brocks, científico de la Universidad Nacional de Australia añade,en su relato del descubrimiento a la BBC, que al diluirlo aparece un pigmento color “rosa neón” y que le parece increible que algo con un color biológico haya sobrevivido durante tanto tiempo. No olvidemos que hablando de moléculas reales. Son las moléculas coloreadas más antiguas del mundo. 


Fue una compañía minera la que halló las rocas cuando perforaba a cientos de metros de profundidad en la Cuenca de Taoudeni, en Mauritania, en el oeste de África. El pigmento es 500.000 años más antiguo que otros descubiertos previamente. En cuanto al origen del color, Gueneli señaló que las moléculas son “fósiles de clorofila producida por cianobacterias, organismos que realizaban fotosíntesis y vivían en un océano ya extinto”.
El estudio fue publicado en la Revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences o PNAAS. Por si deseaís echar un vistazo. 


Significado y sensaciones que transmite
El rosa es un color secundario que tiene un significado propio, diferente al de los colores de los que deriva: blanco y rojo, que son psicológicamente contrarios. El rosa representa el punto medio ideal entre estos dos extremos.  Es el resultado de la combinación de un color frio (blanco) y uno cálido (rojo) dando origen a un color suave  y tierno, características que lo convierten en el color de la delicadeza y la sensibilidad. Todo ello se le considera símbolo del compromiso.  Rosa complemento de la meditación. Silver Wolf, joyería


Las cualidades relacionadas con el color rosa se consideran femeninas. Las palabras claves asociadas a este color son inocencia, entrega, generosidad y, por supuesto, amor. Aunque éste último en la parte que se refiere a los sentimientos verdaderos, estables y duraderos. Quedando reservado el aspecto del deseo al color rojo.


Tradicionalmente los pintores han utilizado el color rosa para dar tonalidad a la piel, por lo que se le ha asociado a la desnudez, lo que convierte al rosa en un color muy erótico. Así la unión de rosa, negro y violeta crea el acorde perfecto de seducción y erotismo. Es un color muy relacionado con la industria del sexo. En Japón, incluso, se emplea la denominación “películas rosas” para referirse a las producciones pornográficas.
A pesar de que en algunos casos se relaciona con lo cursi y la debilidad prácticamente no tiene significados negativos a diferencia de la mayoría de los colores. De este maravilloso color no se puede decir nada malo. 


Es un color relajante que se asocia a buenos momentos y sentimientos positivos. Quizá por esta razón, casi todos los idiomas utilizan el rosa como sinónimo de optimismo. “Ver la vida (o las cosas) color de rosa”, expresión que utilizamos cuando todo se va realizando conforme a nuestros deseos; “la vie en rose” como dirían en Francia o “think pink” que dicen los ingleses para reflejar esperanza y confianza en el futuro.
Si hablamos de sensaciones sobre el rosa podemos afirmar que transmite ternura y bondad. Aporta calma, serenidad y relajación en el plano emocional, siendo muy útil contra el estrés si lo utilizamos en un entorno de meditación. 


Regalar rosas naturales es una muestra de amor, cariño y empatía. 
Su olor en el caso de flores y alimentos de este color es dulce y delicioso. Está asociado con los dulces más exquisitos. 
Guarda una estrecha relación con el mundo de la ilusión y de los sueños. Un mundo irreal y milagroso. En algunas pinturas medievales que representan las vidas de santos, aparecen casas de color rosa para indicar que en ellas se habían producido milagros.
Por su toque sensual y dulce, tal y como ya hemos comentado,  es el color que simboliza el romanticismo. De ahí las denominaciones de prensa, novela y películas rosas. Rosas símbolo de la empatía y el cariño. Silver Wolf, joyas.


Está considerado, también, como un color de paz. Cualquier elemento que se tiña de rosa se aleja de la violencia. Como el tanque rosa de la Plaza Kinskiy en Praga. Por ejemplo en Lancashire (Inglaterra) instalaron fluorescentes con luz rosa en las zonas más conflictivas de la ciudad para reducir las peleas.


Se pueden encontrar unos 50 tonos diferentes de este color. Los rosas oscuros expresan diversión, energía y juventud mientras que los rosas claros simbolizan romance. El rosa se emplea habitualmente, junto con el lavanda y el blanco, para atraer a una audiencia femenina. Entre las empresas que lo utilizan se encuentran Victoria’s Secret y las Fundaciones de Prevención del Cáncer de Mama. 


El rosa y la personalidad
Las personas que eligen el rosa como su color favorito son aventureras y viajeras por excelencia. Siempre saben ver lo mejor de cada persona. Son sensibles, sentimentales, sacrificadas, decididas, fuertes, delicadas, armoniosas y muy afectuosas. Tienen una gran capacidad para luchar por lo que quieren y para hacer realidad sus sueños. Sólo dando y recibiendo amor consideran que su vida tiene sentido.


El rosa en la Historia
Una teoría sostiene que la asociación del color rosa a las mujeres tiene su origen en la Grecia Clásica. Afrodita, diosa del amor y la fertilidad, se representaba pintada de color rosa, mientras que los dioses del Olimpo, se representaban en color azul. De ahí provendría la moda actual de asignar lo femenino al rosa y lo masculino al azul.


No obstante, durante la mayor parte de la Historia, la “norma” ha sido, precisamente, la contraria. Siendo el azul, el color femenino por excelencia y el rosa el color tradicional de los hombres. Así, lo habitual, era ver cuadros de la Virgen vistiendo ropajes azulados, así como, dibujos de princesas vestidas con atuendos de color azul. Sin embargo, figuras como Jesucristo, reyes o emperadores aparecen representados con vestimentas de colores rojizos.
En el período rococó, la corte francesa que era la que dictaba la moda del momento, desarrolló un gusto por los tonos pastel, como símbolo del refinamiento de la aristocracia, alejada de los sucios trabajos de las clases inferiores. Esta preferencia por los colores pastel, se extendió hasta tal punto que, una de las amantes más famosas de Luis XV, Madame de Pompadour, se aficionó tanto a la nueva moda que le dieron su nombre a un tono de rosa: el rosa Pompadour.


Los pintores impresionistas continuaron esta moda de tonos suaves iniciada en el siglo XVIII. Se consideró que estos colores suaves eran los ideales para los bebés. Así, las niñas vestían de azul pastel y, los niños, de rojo pastel que no era otro que el rosa.
De este modo, los hombres continuaron vistiendo de rosa hasta que llegó la época de los Grandes Guerras Mundiales. Los soldados de la marina y del aire lucían uniformes de color azul, lo que llevó a que dicho color comenzara a asociarse a las grandes virtudes consideradas típicamente masculinas: valor, heroísmo y fuerza. 


Una base biológica
Más allá de esta clásica asignación del azul para los hombres y el rosa para las mujeres, nos preguntamos si  hay alguna razón biológica que explique esta tendencia. Y, parece ser, que según confirma un estudio científico, realizado por investigadores británicos de la Universidad de Newcastle (publicado en la revista Current Biology) acerca de la predilección por un determinado color, las mujeres sienten predilección por los tonos morados y rojos. La directora de la investigación Anya Hurlbert señala que, si bien esperaban encontrar diferencias entre los sexos, les sorprendió lo marcadas que eran, teniendo en cuenta la simplicidad de la prueba. El experimento realizado consistía en que, hombres y mujeres, viesen en una pantalla diferentes parejas de colores y eligiesen uno de cada dúo. En total participaron 208 personas, en su mayoría británicos, pero se incluyeron en el estudio 37 personas de origen chino, llegadas recientemente a Reino Unido, con el fin de eliminar la posible influencia cultural en la elección de los colores. Todos los participantes (hombres y mujeres) mostraban predilección por los tonos azules. Sin embargo, las mujeres mostraban una mayor preferencia por los tonos rojizos y morados y, los hombres, por los verdes. Los resultados eran similares para los participantes británicos y para los de origen chino. Este estudio reveló también que las mujeres se “preocupan más por los colores”. Las diferencias eran tan acentuadas, que los autores del experimento eran capaces de adivinar si el participante era hombre o mujer al analizar sus preferencias. Este estudio, por tanto, parece indicar que la preferencia de las mujeres por el color rosa tiene una base biológica y no cultural, y tiene su origen en tiempos remotos, cuando los hombres eran cazadores y las mujeres, principalmente, recolectoras. La evolución habría llevado  al cerebro de la mujer a especializarse en las tareas de recolección y de ahí la preferencia por los tonos rojizos para identificar la fruta madura (de un color rojo) y las caras rosadas y saludables. Posteriormente, la cultura podría haber explotado y acentuado esta preferencia femenina natural. 


Y, por si sois de las aficionadas a viajar en septiembre y aún estáis buscando destino para vuestras vacaciones, me gustaría terminar este artículo dedicado al  rosa haciendo referencia a  una obra de arte creada por la naturaleza con este precioso color: la mágica Laguna Rosa de Las Coloradas en Yucatán (México), uno de los lugares más espectaculares e impactantes del planeta. El color rosa de este lago es debido a unos organismos unicelulares que habitan en aguas con mucha sal. Sus membranas de tonos rojizos dan al lago este curioso color. Además, el intenso color rosa destaca especialmente por el contraste que presenta con el blanco de la sal que lo rodea. 

Laguna Rosa de Las Coloradas (Yucatán)
Laguna Rosa de Las Coloradas (Yucatán) foto de Canalviajes


Las Playas de Las Coloradas fueron declaradas zona de protección de Tortugas Marinas por el gobierno de México, en octubre de 1986. Es el hogar de tres especies de las siete conocidas en el mundo: la Carey, la Blanca y la Caguama. También destacan los flamencos que llegan a la región de Yucatán en grupos de hasta 25.000 ejemplares. La zona, está muy orientada a un turismo sostenible, ofreciendo numerosas propuestas de ecoturismo, para disfrutar de la naturaleza cuidando el entorno. Aquí se encuentra una de las mayores salinas de Norteamérica. La Laguna Rosa de Las Coloradas está causando furor en las redes sociales y a ella acuden numerosos instagrammers para fotografiarse con este mágico paraje. Además, los lugareños recomiendan bañarse en sus aguas saladas, ya que aportan numerosos beneficios para la salud. 
Espero que os haya gustado esta información sobre el color rosa y su historia. Y, para aquellas que, después de conocerlo más a fondo, consideréis la posibilidad de incorporarlo a vuestros complementos de joyería, me gustaría comentaros algunas opciones interesantes en relación con las gemas de color rosa. 


En comparación con otros colores, la lista de gemas rosadas es más reducida. Pero presenta alternativas suficientes para el mundo del diseño. Aunque iré tratando cada una de ellas con mayor profundidad en próximos artículos, para que podáis conocerlas más a fondo, os dejo un pequeño resumen de las distintas posibilidades que podéis encontrar en gemas de tonos rosados.


- Cuarzo rosa.  Al que dediqué el anterior artículo del Blog puedes leerlo aquí 

- Turmalina rosa. Os confieso que ésta es una de mis opciones preferidas. Siento especial debilidad por la turmalina por la gran variedad de colores que ofrece y que permite crear efectos “degradé” en las piezas.
- Zafiro Padparadscha. La variedad más rara (en especial en gemas que pesen más de un quilate) y valiosa del zafiro carmesí. Una preciosa gema con un precio muy elevado debido a su escasez. 
- Granate Rodolita. Que tiende a presentar un color púrpura-rosado.
- Coral. La variedad conocida como “piel de ángel” es uno de los más bellos y apreciados. Muy utilizado para joyas nupciales.
- Kunzita. Una opción cada vez más demandada por las novias por su delicado color rosa pálido.
- Granate Malaya. Extraído en una única localidad del mundo en África oriental.
- Morganita. Tiene un bellísimo tono rosa-melocotón. Otra de mis gemas favoritas.
- Ópalo rosa. Una piedra vibrante y alegre. 
- Perla. Las perlas rosas naturales son extremadamente raras, en especial, la Perla Rosa del Caribe, creada por un congrio. 
- Rodocrosita. Un mineral poco abundante. Es la piedra de la vitalidad y del corazón. Enamora por su característico color rosa rojizo, difícil de encontrar en otras gemas. 
- Smithsonita. Una de las piedras preciosas menos conocidas debido a la dificultad de encontrar cristales con calidad de gema. 
- Espinela. Gema con extraordinarios tonos rosas. De especial interés, una variedad extraída en Birmania de un vívido rosa con tintes anaranjados que es uno de los colores más espectaculares que se pueden encontrar en gemas.
- Topacio Rosa.  Descubierto en Rusia, en el siglo XIX. Era una gema tan solicitada que sólo el Zar, su familia y personas excepcionales podían poseerlo. Por si alguna quiere sentirse como la zarina, tenemos un precioso hilo de topacio rosa facetado en la tienda a vuestra disposición.

- Zircón rosa. Gema natural procedente de Tanzania, poco conocida  aún en el mundo de la joyería y confundido, a menudo, con el sintético “circonita” (zirconia cúbica). Presenta un alto índice de refracción y un excelente “fuego”.

 

Para los que deseéis profundizar en el estudio del color rosa os dejo los enlaces utilizados como bibliografía para elaborar este artículo :

GemSelect

CNN Español

BBC

Significado del color rosa

ABC rosa color para chicos

El Mundo salud

La psicología de los colores

La mágica laguna rosa que sorprende al mundo

Simbología de los colores

Por qué prefieren el rosa 

El color rosa

Significado de los colores

 

Para los interesados en  el estudio completo sobre el origen del color rosa podéis consultar el siguiente vínculo:
- Billion year old porphyrins establish a marine ecosystem dominated by bacterial primary producers

 

 


 

www.mnsilverwolf.com utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra.

Política de Cookies Si, Acepto Navegar